Representantes de la musica peruana

José de Orejón y Aparicio (Huacho, 1706 – Lima, 1765) 

Compositor, presbítero, licenciado, maestro de capilla y organista. Considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Se inició como cantor en la Capilla de música de la Catedral de Lima y, aproximadamente, a los 18 años inicia sus estudios en el Seminario. Posteriormente, por 1730, fue ordenado sacerdote y en 1760 fue el primer músico mestizo en ocupar afamado el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Lima. Es considerado uno de los compositores más relevantes en el mundo hispano del siglo XVIII y con un amplio catálogo de obras recuperadas y por recuperar. 




 

José Bernardo Alcedo Retuerto (Lima, 1780 – 1878) 

Considerado el más importante compositor del siglo XIX. Inició sus estudios musicales desde muy niño con el sacerdote musicólogo de la Orden de San Agustín, fray Cipriano Aguilar, y luego con el dominico Pascual Nieves. Compuso su primera Misa a los 18 años y a los 33 ganó el concurso que le permitió componer la “Marcha Nacional”, estrenada el 24 de setiembre de 1821. Años después, viaja a Santiago de Chile, y pronto lo nombran maestro de Capilla de la Catedral de Santiago, donde se desempeñó por 18 años. En 1864 retorna al Perú, donde le solicitan hacerse cargo de la Dirección del Conservatorio de Música y la Dirección General de las Bandas del Ejército.  




Daniel Alomía Robles (Huánuco, 1871 – Lima, 1942) 

Conocido por ser compositor de la zarzuela El cóndor pasa, una de las más famosas melodías escuchadas en el mundo. A los 12 años, terminando la primaria, llega a Lima y continúa su formación musical en coros y posteriormente con el piano. En 1895 inicia la labor de recopilación de cantos y/o melodías ancestrales llegando casi al millar cuyo estilo y procedencia son diversos. A su vez, en estos viajes, consolida sus conocimientos en lenguas originarias del Perú, viajando también a Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá, Cuba y Nueva York. En 1933 retorna al Perú donde recibe homenajes, lo nombran jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación y realiza numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional.  




Yma Súmac (Callao, 1922 – Los Ángeles 2008) 

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo es la única peruana honrada con su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y la primera cantante latinoamericana en formar parte de un musical en Broadway en 1950. Soprano de gran éxito internacional por su inusual e increíble registro vocal, único en el mundo, que abarcaba seis octavas y media. Vendió más de 40 millones de discos, por lo cual, es la cantante peruana con más ventas en la historia.  



Chabuca Granda (Apurímac, 1920 – Miami 1983) 

María Isabel Granda Larco, cantante y compositora vanguardista tradicional de letras preciosas de música criolla y afroperuana, así como de poesías y guiones teatrales y cinematográficos. Descubrió su vocación desde temprana edad, autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, ha compuesto más de un centenar de canciones basadas en el folclore y en la historia del Perú.  En Argentina, una calle lleva su nombre; en Santiago de Chile y en España, dos Plazas llevan el nombre de la artista; y en Perú, una alameda es llamada Chabuca Granda. Su legado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de la música peruana